viernes, 24 de septiembre de 2010

30 AÑOS DE VIDA


Reseña Histórica

El día 25 de septiembre de 1980 nacía la Liga de Fútbol del Partido de La Costa, gracias a la toma de conciencia de todos los dirigentes que desde Mar de Ajo hasta General Lavalle, pensaron en el fútbol regional y en el crecimiento deportivo de la zona.

Bajo la Presidencia de Dn. Juan Gargiulo y un grupo de dirigentes a partir del mes de Octubre de 1980, se organiza un Torneo de Futbol de salón, consagrándose campeón el equipo de Mar del Tuyu. El día 25 de abril del año 1981, acuñaban en la historia del fútbol el inicio de los certámenes oficiales de la flamante “LIGA DE FUTBOL DE LA COSTA”. De aquel primer torneo participaron 15 equipos: Deportistas Unidos de General Lavalle, Club Social San Clemente, Asociación Cooperadora Cosme Argerich de San Clemente, Social Las Toninas, Núcleo Juvenil de Santa Teresita, Club Hispano Italo Argentino (CHIA) de Santa Teresita, Club Atlético Defensores Unidos de Santa Teresita, Social y Deportivo Santa Teresita, Social Mar del Tuyu, 9 de Julio de la Lucila del Mar, Social y Deportivo de San Bernardo, Centro Español de Mar de Ajo, T.A.C.A de Mar de Ajo, Defensores de Villa Clelia y Social Mar de Ajo, siendo este último el primer campeón.

A lo largo de estos 30 años la Institución fue presidida por las siguientes personas: Juan Gargiulo (Núcleo Juvenil), Osvaldo Mengucci (Cosme Argerich), Angel Madrid (Social Santa Teresita) Jorge Suárez (Social Mar del Tuyu), Luis Pourtale (C.A.D.U.), Raúl Pérez (Social Santa Teresita), Abel Rodríguez (Social Las Toninas), Nora Rohr (Social Mar del Tuyu), Juan Alonzo (Cosme Argerich), Alejandro Martino (Juventud Unida) y Alfredo Iriart (C.A.D.U.). Esta Liga recuerda con enorme cariño y profundo pesar a los Presidentes desaparecidos físicamente, pero que siempre estarán presentes en nuestros corazones.


Para 1985 el futuro de la Liga ya estaba asegurado, ya que bajo la Presidencia de Dn, Jorge Suárez se logro la Personería Jurídica.

Bajo la Presidencia del Dr. Luis Pourtale, y la presencia del Intendente Municipal, Dr. Juan De Jesús en el año 1988 se coloca la piedra fundamental y se da comienzo a la construcción de la actual sede social.
Denodados esfuerzos realizaron todos los dirigentes que por ella pasaron a lo largo de 25 años, para lograr la afiliación directa del fútbol costero a la A.F.A. Se puede escribir un libro sobre todo lo realizado, pero al fin y con el invalorable apoyo del Sr. Intendente del Partido de La Costa, Dr. Juan De Jesús, del Vicepresidente 1º del Consejo Federal del Fútbol Dn. Gustavo Ceresa, y con la aprobación final del Presidente Dn. Julio Humberto Grondona, la A.F.A aceptó en su seno a la Liga de Fútbol de la Costa como nueva afiliada, en la reunión realizada el día miércoles 21 de diciembre de 2005.La Liga, en la última reunión de delegados del año 2005, convoca a periodistas y allegados para informar de esta importantísima decisión tomada por el Consejo Federal de fútbol.

Luego de la Afiliación la Liga fue creciendo paulatinamente, interviniendo en Torneos Nacionales e Internacionales en distintas categorías y actividades: Selecciones sub. 15, Sub. 17, Torneo del Interior, Futbol Infanto Juvenil, Futsal y Futbol Playa, esta actividad contó con la visita de equipos Internacionales, tales como. México, Chile y Uruguay.

En el año 2007 se recibió la visita de la Selección Nacional Argentina Sub - 17 y en el corriente año a la Sub-2.

Hoy la Liga organiza sus campeonatos con el esfuerzo humano y económico de todos los Clubes, quienes reciben un importante subsidio Municipal, otorgado por el actual Intendente, Sr. Juan Pablo De Jesús, contando con mas de 3.000 jugadores fichados entre niños y jóvenes que a través de las actividades mencionadas practican deporte en forma organizada. Simultáneamente fue ganando un lugar en distintas organizaciones, Unión Deportiva Regional del Tuyu, Federación de Futbol del Este de la Pcia. de Buenos Aires, Departamento de Futsal del Consejo Federal y Comisión de Futbol Playa de la A.F.A.





No hay comentarios: